Blog dedicado a todo aquello que me gusta: música, cine, cómics... Todo ello con el mejor humor posible, y sin tomarme nada demasiado en serio

martes, enero 11, 2005

Shiny Happy Fran

Desde el pasado 9 de enero de 2005, soy, musicalmente hablando, FELIZ. ¿El motivo? El concierto de R.E.M. en el Palau Sant Jordi.

La historia empezó hace tiempo, cuando Carlos (Alias Stasis) me prestó unas cintas de cassette con unas canciones de un grupo que le gustaba. En esas cintas descubrí, a través de Out of time y Automatic for the people, a Bill Berry, Peter Buck, Mike Mills y Michael Stipe.
El nudo del relato es un continuo viaje entre el pasado y el presente, recuperando los primeros trabajos de estos chicos de Athens y consiguiendo los nuevos. El viaje ha sido completamente placentero, lleno de fantásticos paisajes y recuerdos imborrables.

Toda historia, todo viaje, tiene un final, cuanto menos una escala o un final de capítulo. El 9 de enero ha sido ese continuará.
Al concierto asistió mucha gente, pero la única que me importaba es la que vino conmigo (y R.E.M.). Finalmente fuimos 9 valientes. Como buen sinREMedio que soy (nick "legendario" en trivialnet, sección televisión), me personé en el Palau a las 14:45, acompañado de mi hermano, de Stasis, de Rolando y de la madre de este último (una auténtica fanática de los conciertos). Nuestro objetivo era, evidentemente, estar lo más cerca posible de la primera fila (cosa que conseguimos ), y aparcar lo menos lejos posible (otro éxito). Al rato se incorporaron Starrider, Deedlit y dos amigos de Santa Coloma. La compañía ya estaba completa, así que todos a la cola !! En teoría, la apertura de puertas era a las 18:00, pero hasta más o menos las 18:30 no se dignaron a dejarnos pasar. Tras los rigurosos registros (por llamarlos de alguna forma), y los 400 metros escaleras abajo, nos aposentamos muy cerca de la valla de seguridad. Hasta las 20:00, cuando actuaba el artista invitado (Joseph Arthur), volvimos al socorrido recurso de las cartas. Ya son las 20:y pico... ¡¡¡ Sale Michael Stipe al escenario !!! Sin muchos rodeos, presenta a Arthur entre vítores y se vuelve al camerino.

Artista invitado: Joseph Arthur. Solista, cantautor, hombre orquesta, responsable de los efectos de sonido de La Guerra de las Galaxias. Mirado fríamente, es de admirar la cantidad de instrumentos, sintetizadores, efectos sonoros y demás zarandajas que controlaba él solito, pero los rayos láser y los terremotos sonoros (amén de la varita que llevaba Jeremy Irons en Dungeons & Dragons) resultaron excesivos. Los mayores aplausos se los llevó cuando dijo: "The last one". El público entendió lo comprometido del mensaje, la esencia de esas tres palabras. Bravo.

Y por fin aparecieron Peter Buck (bastante discreto), Mike Mills (con una llamativa americana verde con pedrería), y Michael Stipe (elegantemente trajeado, con corbata y un antifaz azul, cual The Spirit, obra del malogrado Will Eisner). Como supondreis, el concierto se me pasó en un suspiro, y las 24 canciones que compusieron el show (incluyendo las del bis) se me antojaron muy escasas. Un par de horitas más hubiese sido lo justo . Michael demostró una vez más sus dotes de animador, de maestría escénica, además de su privilegiada voz. Mike y Peter lo arroparon como solo pueden hacer ellos, ¡¡ Vaya forma de tocar !! En este fresco del concierto faltaría el batería Bill Berry, que abandonó hace ya tiempo el grupo debido a problemas de salud. Junto a ellos, Bill Brieflin (batería), Ken Stringfellow (teclados) y Scott McCaughey (guitarra).
Y entre el público, Stasis, ofreciendo una sesión de contorsionismo con mochila y chaquetón que ya les gustaría a los del Cirque du Soleil.

Metiendonos de lleno en las canciones, comentar que tocaron siete temas de su último trabajo de estudio, Around the sun, y que el resto sirvieron de repaso a su historia casi desde sus inicios, tocaron el primer tema que compusieron, en 1979, hasta el más presente de los presentes, con una canción que fue descartada del propio Around the sun. Enmedio, desde himnos como Losing my religion, Everybody hurts o Man on the moon (que concluyó el concierto), a la nostalgia de Fall on me o The one I love.

Un directo brutal, mejor incluso (a mi parecer) que sus grabaciones, con una escenografía sobria y una cuidada selección de temas (eché en falta, eso sí, Shiny happy people y The great beyond, que tenía muchas ganas de escuchar en directo). Lo dejo para la siguiente etapa del viaje.

Os dejo el listado completo de las canciones (entre paréntesis el álbum al que pertenecen):

Finest worksong (Document)
Departure (New Adventures in Hi-Fi)
Begin the begin (Lifes rich pageant)
Animal (The Best of R.E.M. In time 1988-2003)
Boy in the well (Around the sun)
These days (Lifes rich pageant)
High speed train (Around the sun)
Everybody hurts (Automatic for the people)
The outsiders (Around the sun)
Fall on me (Lifes rich pageant)
Aftermath (Around the sun)
Imitation of life (Reveal)
I wanted to be wrong (Around the sun)
The one I love (Document)
Final straw (Around the sun, y con anterioridad, en internet)
Losing my religion (Out of time)
Walk unafraid (Up)
Life and how to live it (Fables of the reconstruction)

Bises

Permanent vacation (1979)
I'm gonna DJ (descarte de Around the sun)
What's the frequency Kenneth? (Monster)
Exhuming McCarthy (Document)
Leaving New York (Around the sun)
Man on the moon (Automatic for the people)

Aplausos, gritos de júbilo y emoción. La recompensa a un trabajo bien hecho.
PD: Pasadme la factura del oculista. La pago yo.