Blog dedicado a todo aquello que me gusta: música, cine, cómics... Todo ello con el mejor humor posible, y sin tomarme nada demasiado en serio

viernes, junio 18, 2004

Marvel / Planeta DeAgostini, ¿se acabó lo que se daba?

Hace ya unos días que el mundo del cómic en España está revolucionado. Más bien tendríamos que decir que los aficionados a Marvel (entre los que me incluyo) están algo más que intranquilos. ¿Por qué? Como todos y todas sabreis, la editorial que se encarga de la publicación en España de los cómics pertenecientes a La Casa de las Ideas (esperemos que no tenga nada que ver con La Casa de tu Vida) es Planeta DeAgostini. Pues bien, técnicamente no es del todo cierto: La editorial que tiene los derechos de Marvel en Europa es Panini, y se encarga directamente de publicar cómics en Francia, Alemania e Italia (es más que probable que me haya dejado algun país). En el caso de España, sus derechos están subcontratados (por llamarlo de alguna manera) a Planeta DeAgostini. El problema aparece cuando Panini decide que ya es hora de editar cómics en España, por lo que decide (en principio) no renovar los derechos de PdA para editar Marvel.

Así están las cosas. Que si PdA lo estaba haciendo ahora muy bien, que si Panini no publica nada de material clásico, que se cargarán las Bibliotecas Marvel... Por ahora todo son especulaciones, por lo que lo único que podemos hacer es esperar y ver como evoluciona el tema. En teoría, una empresa potente como Panini debería ser una garantía, y no creo que sean tan tontos como para no aprovechar las buenas ideas de PdA. Veremos.

En caso de que PdA perdiera los derechos de Marvel, una posibilidad sería que trataran de editar alguno de los descartes de DC de Norma y compañía (si Norma no se decide con Los jóvenes titanes de Johns, que Marvel ataque, que un comprador lo tiene). Otra opción, complementaria o no, podría ser llegar a un acuerdo con Panini para seguir publicando material clásico, o repartirse el pastel. Permaneced atentos a vuestros monitores, que dentro de poco se sabrá alguna cosa más.